martes, 23 de mayo de 2017

LA DANZA FOLCLÓRICA 2do


VAQUEROS DE PUTINA




UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

DEPARTAMENTO  : Moquegua
PROVINCIA            : San Cristobal
DISTRITOS             : Calacoa y Bellavista
ORIGEN                  : Republicano
GÉNERO                 : Ganadero


ETIMOLOGÍA

VAQUEROS        :              Personas  dedicadas  a  la  crianza  de  ganado  vacuno.
PUTINA              :              Antiguo poblado desaparecido por una erupción volcánica.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA GANADERA
Dadas las condiciones climatológicas naturales de Yunga, Quechua o Suni; por ello es que en su producción agrícola cuenta con la producción de maíz, papa, oca, alfalfa y tunas por excelencia,  por  la  cochinilla.

Son aprovechados  los pequeños pastizales, los  que perfectamente sirve de alimento exclusivo  del  ganado  bovino,  ovino  y  porcino,  siendo  proveedores  locales  de  lana, carne  y  productos  lácteos  lo  cual  constituye  la  base  económica  para  su  subsistencia.

HECHO SOCIAL
                La  actividad  ganadera,  en  el  departamento  de  Moquegua  tiene  bastante importancia  dentro  del  contexto  social  y  cultural  de  las  comunidades  andinas.  Como consecuencia  de  esto  se  han  tejido  una  serie  de  mitos  y  leyendas  dentro  de  las  prácticas rituales  y  ceremonias  muy  importantes  alrededor  del  ganado.

El  estudio  sistemático  de  estos  fenómenos  ayudan  a  un  mejor  entender  sobre  la integración  de  los  grupos  humanos  en  las  comunidades  campesinas.  Al  contrario  de  la agricultura  que  se  intensifica  en  los  valles  y  de  la  minería  que  se  desarrolla  en  gran  escala la  ganadería  más  bien  se  realiza  generalmente  en  las  partes  altas  constituyéndose  ésta,  como una  de  las  fuentes  principales  de  riqueza,  puesto  que  se  considera  como  un  capital  en  pié.

La  WAKA  TINKA  su  origen  es  prehispánico  es  practicada  esencialmente  en  los distritos  de  San  Cristóbal,  y  sus  respectivos  anexos,  como son  Bellavista,  Kuchumbaya,  etc.  se  realiza  en  época  de  carnaval  dentro  del  mes  de  febrero  “jueves  de  compadres”  a  “jueves  de comadres”  siendo  siete  días  de  fiesta-ritual  durante  el  cual  se  realiza  el  pago  a  la  tierra,  a  los  cerros,  a  los  volcanes  etc,  bajo  la  creencia  que  a  través  de  este  acto  la  tierra,  estos cerros  y  volcanes  favorecerán  la  producción  de  sus  animales,  el  nombre  actual  “waka”  es  de  origen occidental  “los  españoles  trajeron  el  ganado  vacuno”  pero  es  evidente  que  el  ritual  se  realizaba  con  anterioridad  en  bien  del  ganado  compuesto  por  auquénidos.

Depositan  LA  UNTUCHA,  preparado  en  base  a  coca  y  el  ancestral  UNTO, porción  de  grasa  del  animal,  la  MAMACOBA,  que  son  flores  silvestres  de  la  localidad  de  diferentes  colores  en  el  mismo  numero  equivalente  a  los  concurrentes  familiares,  en  forma  de  ramilletes  depositados  en  CHUWAS,  recipientes  de  arcilla  cosida,  a  los  que  se  les  prende  fuego  al  iniciar  la  ceremonia  en  otra  chuwa  se  deposita  una  porción  de  vino  o  de  pisco  y en  algunos  lugares  se  conserva  la  costumbre  de  utilizar  la  chicha  de  jora  como  elemento  de toda  la  parafernalia  que  durante  la  tink’a  o  pago  se  lanza  al  aire  en  distintas  direcciones.

LA MUSICA
Ellos  mismos  se  acompañan  musicalmente  y  que  son  muy  buenos instrumentistas,  dado  que  el  instrumento  musical  es  el  fiel  compañero  del  pastor, acompañado  de  charangos,  zampoñas,  quenas,  bombos  y  algunas  veces  el  pinkullo,  todo  esto  sirve  como  marco  musical  a  las  interjecciones  que  ellos  expresan  imitando  a  los  vacunos.
En  algunos  casos  dependiendo  de  que  la  situación  económica  amerite,  se   contrata  un  grupo  musical,  sea  una  banda,  pero  siempre  ejecutan  sus  “Puqllays”  con  un   marco  musical  para  que  les  proporcione  el  marco  armónico  para  luego  entonar  la  siguiente:
Canción

En  Bellavista  bailamos  los  carnavales  con  alegría
En  Bellavista  bailamos  los  carnavales  con  alegría

Así  es  mi  tierra  Bellavista  siempre  bailando  su  carnaval
Así  es  mi  tierra  Bellavista  siempre  bailando  su  carnaval...

Este  “hecho  social”,  es  decir  el  quehacer  cotidiano  de  una  labor,  ha  sido  tomado  como  motivo  para  “recrear”  ésta  hermosa  “danza-estampa”  tratando  por  medio  del  lenguaje   de  la  “danza”  darnos  a  conocer  como  son  las  labores  del  hombre  campesino  quien  nos   entrega  el  fruto  de  su  trabajo,  para  describir  todo  esta  labor  se  ha  estructurado  un  esquema   coreográfico.

VESTIMENTA    DE    LA    DANZA
                Es tomado de la forma de vestir que tienen los habitantes del pueblo de Bellavista, ubicado dentro del  distrito de San Cristóbal y de esta manera se describe:

MUJER
  • Montera  negra  modelo  pizarro  adornado  con  chiwchis  (pequeños  pompones)  y  flores  naturales  y  coloridos  como  muestra  de  juventud.
  • Camisón  o  blusa  blanca  bordados  en  la  pechera,  puños  y  cuello,
  • Corpiño de color negro, bordado con motivos ecológicos tomados de su flora  y  de  su  fauna.
  • Polleras  de  color  negro  en  número  de  dos.
  • Waka  o  faja  tejida  con  adornos  de  su  flora  y  fauna.  Y   Ojotas.      


VARON
  • Sombrero  hormado  y  ribeteado  con  tela,  (llamado  campana)  de  lana  de  oveja  y adornado  con  flores  con  menos  intensidad  que  el  de  la  mujer.
  • Blusón  blanco  de  manga  larga  modelo  pizarro  por  sus  mangas  bombachas.
  • Chaleco  de  color  negro  adornado  a  la  altura  del  pecho  con  chiwchis
  • Pantalón  negro  con  botapié  de  color  blanco.
  • Waka  o  faja  tejida  y  adornada  con  motivos  de  la  flora  y  fauna.
  • Reatas  (cuerdas hechas de cuero  con  las  que  se  arrean  al ganado)  en  la  mano.
  • Sogas  cruzadas  al  torso.




LA CONTRADANZA



DEPARTAMENTO    : La Libertad
PROVINCIA              : Huamachuco
DISTRITOS               : Huamachuco - sanagoran
ORIGEN                    : Republicano
GÉNERO                   : Satirico

ORIGEN:

La Contradanza es una manifestación cultural que tiene su origen en una danza europea y llega a las colonias americanas de España en el siglo XVIII con el nombre de contrydance, nombre que se forma de contry, campo y dance, danza; o sea, danza de campo o contradanza, en español. Se hace popular en los diversos estratos sociales (incluidos los sectores indígenas y afroamericanos), y se convierte en la base de diferentes danzas en numerosas partes del continente. No existen datos históricos que determinen el origen de la Contradanza en la región de La Libertad. Sin embargo, se señala que esta manifestación se originó en algunos caseríos del actual distrito de Huamachuco, y sobre todo en la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia, patrona de la ciudad (instituida por la orden de los agustinos en 1553).

 RESEÑA HISTÓRICA:
 La contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la "Contradanza", que era como darle la "contra" tanto en el baile como en la vestimenta a las costumbres de España en nuestro territorio. En esa época los españoles usaban el sombrero de amplias alas con cinturón de cuero y hebilla en la copa y una pluma de ave selvática. Un jubón ceñido a la camisa o golilla de cuello ancho y plano, con bobos, brocados y blondas y un calzón bombacho con listones verticales sobre una especie de medias largas bien tejidas llamadas "calzas" y en los pies unos ligeros botines de color oscuro y como accesorio cruzaba el pecho una cinta de cuero que sujetaba la vaina donde descansaba una delgada y filuda espada con la cual hacían ciertas reverencias a las damas de ese entonces o el cruce de espadas para que pasen las parejas en el baile cortesano, etc. 

El Dr. Nicolás Rebaza en su obra: "Anales del Departamento en la Guerrá de la Independencia" -pág. 283-, comenta que cuando el ejército peruano (al mando de Bolívar) tenía sus cuarteles en la ciudad de Huamachuco y próximos a partir a Junín dieron un baile de despedida y en ese entonces "... el General Córdova, fue uno de los más entusiastas en el baile, y el que puso la primera contradanza, que era entonces el baile oficial... La música que se empleó fue la del batallón, "Rifles" que era excelente y se componía como de cincuenta músicos. El jefe del Cuerpo, Coronel Arturo Sandes, fue otro de los más entusiastas en el baile". En cierta oportunidad conversando con el Dr. Carlos Iparraguirre Solorzano nos comentaba el origen de la "Contradanza": "... Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la Corona Española o de sus leales subditos. Por aquellos tiempos el Capitán Diego de Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Kuraka Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia... El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes no entendían los íres y venires, de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando... era pues una "danza rara", diferente a las danzas de los naturales...".

VESTIMENTA DE LA CONTRADANZA :
 Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para la Contradanza:
  • El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.
  • Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).
  • Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
  • Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café. - Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.
  • Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa ojotas).
  • Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.
  • Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.
OTRAS VARIANTES
  •  En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. Las mujeres visten pollera y blusa roja con un velo blanco debajo del sombrero y para el baile dos pañuelos. Todos calzan llanques.
  •  La Contradanza del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. Calzan llanques, zapatos o zapatillas, estos danzarines están dirigidos por un Capitán o Comisario quien lo hace con un silbato y un bastón.
  •  En la Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco esta conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. La mujer lleva un sombrero con cinta roja, blusa blanca con grecas rojas, en el pecho collares y un espejito, su falda es roja y en la mano un pañuelo para bailar.




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